Leopoldo

Revelaciones desde la cárcel: La historia de Federica, la hija de Leopoldo López y Lilian Tintori

El líder político venezolano y su esposa brindan detalles sorprendentes sobre cómo su hija menor fue concebida en una cárcel militar.

En una entrevista con el diario español ABC, el político venezolano Leopoldo López y su esposa, la activista Lilian Tintori, revelaron detalles hasta ahora desconocidos sobre el tiempo que López estuvo detenido. Entre las sorpresas, destacan el anuncio de que su hija menor, Federica, fue concebida en un baño de la cárcel militar de Ramo Verde.

El diálogo surgió en el contexto de la presentación del libro «Nos quieren muertos» del renombrado escritor Javier Moro, un material que promete descubrir intimidades y verdades ocultas. “Concebimos a nuestra hija en la cárcel, en un baño, viendo correr las cucarachas”, compartió la pareja en una conversación con el diario ABC.

Una prisión, un movimiento y una fuga

López, fundador del partido Voluntad Popular, fue arrestado el 18 de febrero de 2014, tras emitirse una orden de detención en su contra por presunta instigación a la violencia en una manifestación que resultó con tres personas fallecidas y varios heridos. En 2015, su sentencia fue establecida en casi 14 años de prisión, siendo acusado de delitos como instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Su camino hacia la libertad comenzó el 30 de abril de 2019, en medio de un intento fallido de «movimiento militar y civil» encabezado por Juan Guaidó, quien era reconocido como «presidente interino» por una parte de la oposición y varios países. Este evento marcó el comienzo del arresto domiciliario de López, que culminó con su salida de la residencia del embajador de España en Caracas en octubre de 2020, donde se había estado alojando como huésped. Posteriormente, López buscó refugio en España, reuniéndose con su familia.