El ejecutivo anunció que la iniciativa para retomar el control del centro penitenciario y desmantelar redes criminales fue un éxito, aunque aún no se han dado detalles sobre posibles heridos o capturados.
El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado emitido en horas del mediodía de este miércoles 20 de septiembre, calificó de «éxito total» la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» llevada a cabo en el centro penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.
El texto destaca que se logró tomar «control total» de las instalaciones y «restituir el orden». Además, se anunció que el recinto pasará por una fase de «restructuración» y será «desalojado por completo». Asimismo, el comunicado felicita a los funcionarios participantes y revela que se desmanteló un «centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana».
La operación, que involucró un despliegue de 11 mil efectivos, tenía como objetivo principal desmantelar las bandas criminales y demás redes delincuenciales que operaban desde el centro penitenciario, en una iniciativa para mejorar el sistema penitenciario venezolano.
Las redes sociales resuenan con llamados urgentes a la Fiscalía y organismos de derechos humanos. Un usuario en la plataforma X informó sobre una explosión y solicitó auxilio. Este incidente parece estar relacionado con reportes no confirmados de disparos de lanzagranadas que habrían derribado dos garitas de vigilancia.
Aunque no se han confirmado oficialmente, existen reportes de heridos dentro del establecimiento, donde residen menores de edad y mujeres, y de incendios en las viviendas de la población penitenciaria.