La primera fase del operativo del Gobierno culmina con interrogantes sobre el paradero del cabecilla del “Tren de Aragua”.
El gobierno de Nicolás Maduro declaró la primera fase del operativo “Operación Liberación Cacique Guaicaipuro”, realizado en el Centro Penitenciario de Aragua -conocido como Tocorón-, como un «éxito total». Sin embargo, mientras las autoridades aseguran haber restaurado el orden en la cárcel y se preparan para una segunda fase enfocada en la búsqueda de prófugos, la incertidumbre rodea el paradero del conocido criminal alias «Niño Guerrero», líder del “Tren de Aragua”.
El ministro Remigio Ceballos indicó que esta operación, que involucró a cerca de 11 mil efectivos de seguridad, permitió desmantelar un «centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población venezolana», aunque no ofreció detalles específicos sobre qué banda se refería ni presentó pruebas al respecto.
El penalista Luis Izquiel, a través de su cuenta en una red social, expresó su inquietud sobre la situación, subrayando que “el destino de alias Niño Guerrero y de sus secuaces cabecillas del Tren de Aragua es un asunto de importancia, no solo en Venezuela, sino en varios países latinoamericanos donde esta megabanda criminal está causando estragos”. La inquietud también radica en que, hasta el momento, no se ha confirmado si “Niño Guerrero” se encuentra entre los reclusos que lograron escapar o si fue transferido a otro recinto penitenciario.
Por su parte, el también abogado Zair Mundaray aportó a la conversación señalando que, de acuerdo con información extraoficial, “Niño Guerrero” no se encontraba en el penal al momento de la operación policial. Mundaray no dudó en criticar la falta de transparencia en torno a la operación: “Es a lo externo, una demostración de ejercicio de autoridad engañosa, pues esta banda tiene varios mecanismos que le permiten seguir funcionales, con mucha cooperación de las autoridades chavistas.”
El gobierno, que ha evitado dar detalles específicos sobre el operativo, ha anunciado que Tocorón será sometido a una reestructuración profunda y ha hecho un llamado a la ciudadanía a respaldar iniciativas de esta naturaleza, que buscan restaurar el orden y mejorar el sistema penitenciario venezolano.
Mientras se desarrolla la segunda fase del operativo, que promete perseguir y capturar a los prófugos, Venezuela y el mundo esperan respuestas concretas sobre el verdadero alcance de este operativo y el destino del líder del “Tren de Aragua”, un personaje central en la narrativa criminal del país. El país y la comunidad internacional mantienen los ojos bien abiertos, buscando discernir la verdad detrás de la operación y sus repercusiones en el complejo panorama de la seguridad venezolana.