El polémico tema del Esequibo, y lo que Diosdado Cabello tiene que decir sobre ello.
El tema del Esequibo, una histórica disputa territorial, ha sido una espina clavada en el corazón de Venezuela y Guyana durante décadas. En medio de este tenso debate, Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), decidió lanzar su opinión en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes.
“El Esequibo es nuestro, eso no tiene discusión”, espetó Cabello, resaltando la postura del PSUV en la controversia.
Pero el asunto no termina ahí. Según Cabello, hay un titiritero detrás del escenario: Estados Unidos. De acuerdo con sus palabras, hay una supuesta trama imperialista que tiene como fin establecer bases militares en Guyana. “El imperialismo sabemos que va a operar. Cuál es la verdadera intención: instalación de bases militares estadounidenses ahí, al lado de Venezuela”, señaló el vicepresidente del PSUV.
Además, Cabello se permitió un momento de reflexión sobre el papel de las empresas petroleras norteamericanas en la región. “A uno le da es tristeza ver que un país como Guyana pueda creer en la palabra del imperialismo. Creer que las petroleras norteamericanas van para allá a hacerle un favor a su pueblo. Esa historia la vivimos nosotros. Esas empresas petroleras van a chuparse el petróleo de ustedes, ¿cuánto le quedará a Guyana?, miseria y desolación».