La reciente visita del líder ucraniano a América del Norte arroja compromisos significativos, incluida una inesperada colaboración en defensa con Estados Unidos.
En un discurso dirigido a la nación el 24 de septiembre, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, compartió un panorama de los resultados de su reciente viaje a Estados Unidos y Canadá. Uno de los puntos culminantes, que sorprendió a muchos, fue el acuerdo con EE.UU. para co-producir armas y sistemas defensivos.
“Vamos a estar hablando de defensa aérea. Hace un tiempo, esto podría haber sonado como ciencia ficción, pero lo estamos haciendo realidad”, dijo Zelenski, subrayando el avance que este compromiso representa para la industria de defensa de Ucrania.
No todo fue defensa y armamento. Zelenski detalló los nuevos «paquetes de ayuda» que Ucrania recibirá. Desde Estados Unidos, la lista es extensa: “Artillería, munición, municiones para los lanzacohetes múltiples HIMARS, misiles antiaéreos, más sistemas de defensa aérea y vehículos tácticos», compartió el presidente.
Por el lado de Canadá, las noticias también son prometedoras. El país norteamericano se ha comprometido a brindar a Ucrania «500 millones de dólares estadounidenses en asistencia a largo plazo en materia de defensa». Y esto no es todo: Zelenski hizo especial mención a los vehículos de evacuación médica, vitales en el frente de batalla. «Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro», confirmó.
Más allá de los compromisos militares, Zelenski habló de otros acuerdos, como el respaldo del Gobierno canadiense en la culminación del Museo del Holodomor en Kyiv. Dedicado a honrar la memoria de las víctimas del genocidio soviético de la década de 1930, el museo abrió sus puertas en 2008 y ha estado en expansión desde 2017.
En resumen, el viaje de Zelenski a América del Norte parece haber sido un éxito en múltiples frentes, consolidando la relación de Ucrania con dos de sus aliados clave en el escenario mundial.