CATALUÑA

ERC y Junts per Catalunya condicionan el apoyo a Sánchez a un referéndum de autodeterminación

Los partidos secesionistas exigen compromisos para celebrar un referéndum en Cataluña como condición para apoyar la investidura del presidente del Gobierno español.

Los partidos secesionistas ERC y Junts per Catalunya están ejerciendo presión sobre el escenario político español. Han presentado una propuesta de resolución en la que se oponen a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a menos que se comprometa a facilitar un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«Es una cuestión de respeto democrático, de reconocer y abordar la voluntad política del pueblo catalán», expresó Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, el gobierno regional catalán, instando a Sánchez a establecer las condiciones para un referéndum secesionista.

La propuesta presentada exige un compromiso claro para trabajar y hacer efectivas las condiciones necesarias para realizar dicho referéndum. En el documento se pide al Parlamento catalán que se pronuncie a favor de que los partidos políticos catalanes no apoyen una investidura que no incluya tales compromisos.

La sombra del 1-O, el referéndum ilegal celebrado en 2017, sigue presente en el discurso político. ERC y Junts afirman que la resolución del «conflicto político» en Cataluña debe pasar por vías políticas y democráticas y buscan el respaldo del Parlamento catalán para un referéndum de secesión.

El texto también hace referencia a la ley de amnistía, un tema controversial que sigue siendo un punto de discusión entre los partidos secesionistas. ERC, Junts y la CUP han presentado una propuesta conjunta para aprobar una ley de amnistía para todos los encausados por defender el «derecho a la autodeterminación» en Cataluña.

La política catalana se encuentra en un punto de tensión, con los partidos secesionistas utilizando la investidura del presidente del Gobierno español como una palanca para avanzar en sus demandas. En medio de este escenario, la figura de Pedro Sánchez se encuentra en el ojo de la tormenta, con la necesidad de navegar a través de las complejas aguas de la política nacional e internacional.