FEIJOO

Investidura frustrada: Derrota de Núñez Feijóo en segunda y última ronda

Un error de votación y la oposición firme en el Congreso obstaculizan el ascenso del líder del PP a la presidencia del Gobierno español.

Alberto Núñez Feijóo, con la presidencia del Gobierno español al alcance de la mano, ha visto sus esperanzas desvanecerse, tras una votación que le fue adversa. En un giro de eventos anticipado pero aún así impactante, el líder del Partido Popular (PP) se quedó corto en el respaldo necesario, sellando su destino político inmediato.

Un sí, un no, un revés

Con 172 votos a favor, Feijóo se encontró en desventaja frente a los 177 en contra. Pero en esta danza de números y política, un voto en particular capturó la atención nacional. Un miembro de JuntsxCat, el partido independentista catalán, en un momento de confusión evidente, inicialmente votó a favor, antes de corregir rápidamente a un no. Un error que, aunque corregido, fue declarado nulo por la mesa del Congreso.

Este revés para Feijóo no es un hecho aislado. Se une a la triste hermandad de investiduras fallidas, la cuarta desde 1979. Aún resuenan los ecos de las derrotas de Pedro Sánchez en 2016 y 2019 y la de Mariano Rajoy en 2016.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, es ahora la portadora de noticias, y no son buenas. Informará al rey Felipe VI sobre este giro de los acontecimientos, iniciando otra ronda de consultas y negociaciones.

Contrarreloj

El reloj ya está en marcha. El 27 de noviembre es el día D, el momento de la verdad. Si un candidato no logra asegurar los apoyos necesarios, España se verá sumida en unas elecciones anticipadas el 14 de enero. Un regalo de Año Nuevo que pocos querrían.