SANTOS

España se pinta de colores en Venezuela

Una ola cultural española aterriza en las ciudades venezolanas, marcando la fusión de dos mundos en una danza de arte y expresión.

En un despliegue vibrante de arte, cultura y sabor, la Embajada de España en Venezuela se prepara para desatar una ola de experiencias españolas que se extenderán más allá de las fronteras de Caracas. «Este año, uno de los propósitos es llevar la cultura española fuera de Caracas», anunció el Embajador Ramón Santos. Y lo hace con un aplomo que desafía la norma, llevando a las masas desde el cine hasta la gastronomía, desde la poesía hasta la música.

En Valencia, los aficionados al cine se regodearán en un ciclo de cine que despliega la riqueza del cine español contemporáneo. La Universidad de Carabobo será el escenario donde películas como “7 vírgenes” y “Las 13 rosas” cobrarán vida. “En Valencia, podréis ver el Ciclo de Cine Español en la Universidad de Carabobo”, afirma Santos, señalando también otros eventos culturales en la ciudad.

El aroma de la cocina española se deslizará por las calles de Caracas y Barquisimeto durante la semana gastronómica «España Sabor». Los restaurantes locales se transformarán en embajadores de la culinaria española, ofreciendo menús que son un viaje sensorial a la tierra de la paella y el flamenco.

La poesía y la prosa no se quedan atrás. Rafael-José Díaz, un poeta y narrador español, se adentra en los confines de la palabra escrita en la Fundación La Poeteca en Caracas. La música, esa melodiosa expresión del alma, encuentra su lugar en el escenario con «España en tres actos», un espectáculo escénico-musical que conmemora el Día Nacional de España.

La temporada cultural 2023 es un tapiz de eventos que se entrelazan, creando un mosaico de experiencias que son tan variadas como evocadoras. Desde la presentación de la zarzuela “Los Gavilanes” en Barquisimeto hasta una ponencia sobre el 200 aniversario de la Toma de Puerto Cabello, cada evento es un hilo conectado al corazón de la identidad cultural española.

En Caracas, la celebración del Día Internacional del Flamenco y el XXVII Festival de Cine Español tejen la narrativa de un país cuya cultura es tan rica como diversa. «En teatro podréis ver las obras del dramaturgo español Carlos Be», informa Santos, marcando la intersección donde la dramaturgia, el cine y la música se encuentran.

Es una temporada de encuentros culturales, donde España y Venezuela se unen en un baile que celebra la diversidad, la identidad y la expresión artística. En un mundo donde las fronteras a menudo se sienten inamovibles, la temporada cultural 2023 se erige como un puente, invitando a todos a cruzar y descubrir un universo donde el arte y la cultura conocen no hay límites.