FONDO VERDE

EE.UU. descarta aumentar su contribución al Fondo Verde para el Clima

Cita problemas presupuestarios mientras la Cámara de Representantes está en un limbo, generando incertidumbre en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

Este jueves, Estados Unidos invocó problemas presupuestarios para justificar su decisión de no aumentar su cuota en el Fondo Verde para el Clima (GCF). Este fondo es esencial para canalizar subvenciones y préstamos a proyectos que abordan la adaptación y mitigación del cambio climático, especialmente en regiones vulnerables como África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe.

La negativa se dio a conocer durante una conferencia de donantes en Bonn, Alemania, donde Estados Unidos citó la «incertidumbre en nuestros procesos presupuestarios». Esta declaración se produce en un momento en que la Cámara de Representantes de EE.UU. se encuentra en una situación de incertidumbre, después de la destitución de su presidente, Kevin McCarthy, lo que añade una capa de complejidad a la ya tensa situación presupuestaria.

Sin embargo, Washington ha reafirmado su «fuerte y firme confianza» en el GCF, una declaración que fue leída en nombre de Alexia Latortue, la Secretaria Adjunta de Comercio Internacional y Desarrollo. Esto se produce en un contexto en el que los países desarrollados se han comprometido a proporcionar 100.000 millones de dólares anuales en financiamiento climático a las naciones más pobres a partir de 2020, un objetivo que aún no se ha alcanzado.

La decisión de EE.UU. de no aumentar su contribución al GCF pone de relieve los desafíos persistentes y las tensiones entre la necesidad de financiamiento climático y las realidades políticas y presupuestarias internas. Estas tensiones están presentes no solo en Estados Unidos, sino también en otros países desarrollados que están luchando por cumplir con sus compromisos de financiamiento climático.