Maduro anuncia, como si fuera algo nuevo, las “unidades populares para la paz”, (UPAZ), aunque ahora institucionalizadas.
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha desencadenado una nueva polémica en un presunto esfuerzo por contrarrestar lo que él describe como llamados a la violencia e insurrección en el país. En un anuncio realizado este miércoles, Maduro ha dado a conocer la activación de las «Unidades Populares Para la Paz» (UPAZ) y el Consejo Especial por la Paz (Cepaz).
«Hemos visto las amenazas y discurso de odio de pequeños sectores de la extrema derecha,» expresó Maduro durante una reunión con el alto mando político y militar ampliado. En un intento por desalentar y neutralizar estos elementos, las UPAZ estarían presentes en todas las comunidades del país.
La “nueva guerra eléctrica”, como la describe Maduro, sería otra faceta de la lucha en curso, con grupos delictivos presuntamente trabajando para desestabilizar el sistema nacional. «Hay planes para convertir el odio en violencia,» advirtió.
En este contexto, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, considerado líder del chavo-madurismo radical, ha sido nombrado líder del Cepaz. La estructura de esta entidad también incluirá a otros funcionarios clave, como Remigio Ceballos, Javier Marcano Tabata, Elio Estrada Paredes, Rubén Santiago, Pedro Infante Aparicio, y Nahum Fernandez Molina.
Las UPAZ, que estarán desplegadas en 46.542 comunidades a lo largo de Venezuela, serán manejadas por grupos de cuatro individuos encargados de dirigir y planificar actividades que promuevan la paz. Estas unidades estarán conectadas a las Unidades de Defensa Integral de la Milicia Nacional Bolivariana y cuadrantes de paz.
«Yo rechazo los discursos de odio, confrontación estéril, polarización violenta e intolerancia que se ha pretendido inocular con anuncios de violencia, guarimbas, insurrecciones y enfrentamientos, otra vez», afirmó Maduro.