MARIA

¿Un camino rocoso por delante? La campaña triunfalista de María Corina Machado bajo la lupa

La táctica ‘todo o nada’ de Machado genera admiración y crítica por igual, y algunos se preguntan si, en caso de ganar las primarias, la estrategia es sostenible hasta las elecciones presidenciales.

En la vorágine política que es Venezuela, la campaña de María Corina Machado se ha destacado por su confianza en la victoria. Sin embargo, no todos están convencidos de que esta estrategia sea la mejor. Andrés Eduardo González, director de Politiks, ha compartido su inquietud sobre la sostenibilidad de una táctica tan audaz.

“Me preocupa ver una dinámica tan triunfalista en la campaña de María Corina Machado», escribió González en un post en la plataforma social X. Y no está solo en su preocupación. Las críticas apuntan a la reticencia de Machado a negociar aspectos estratégicos claves y su enfoque en consolidar su posición sin hacer concesiones.

La retirada de Henrique Capriles de la contienda ha elevado a Machado, pero a un costo. “Estos excesos generan tensiones con los militantes de los partidos que la apoyarán en la post-primaria,” alerta González.

El director de Politiks no solo señala la situación actual, sino que advierte sobre el largo camino hasta las elecciones presidenciales. Con la administración actual preparada para lanzar ataques destinados a minar el apoyo popular de Machado, la solidaridad y el respaldo dentro de la coalición opositora serán cruciales.

En este juego de ajedrez político, Machado podría necesitar más que entusiasmo y una posición fortalecida para llevarla a la victoria. “Dependiendo de la confianza que tenga la coalición opositora en ella, los partidos mantendrán su apoyo cuando empiece lo difícil, o operarán abiertamente en su contra,” concluye González.