VINO

Revelación vinícola milenaria: Descubren tinajas de vino de 5.000 años en la tumba de una reina egipcia

Un viaje al pasado a través del vino inexplorado de una reina que pudo haber gobernado Egipto.

En una emocionante revelación que conecta el presente con un pasado enigmático, una misión arqueológica combinada de Egipto, Alemania y Austria ha desenterrado cientos de tinajas de vino, herméticamente cerradas e intactas, de hace 5.000 años. El majestuoso hallazgo tuvo lugar en el sur de Egipto, anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

«Las tinajas descubiertas son de gran tamaño y se encuentran en buen estado de conservación. Y los restos del vino encontrados en su interior tienen unos 5.000 años de antigüedad», compartió Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

El sorprendente descubrimiento se realizó en la tumba de la reina Merneith, una figura misteriosa y poderosa de la Primera Dinastía. Ubicada en la zona de Umm al Qaab, en la ciudad de Abydos, esta tumba es un testimonio silencioso de la majestuosidad y el misterio que rodea a la reina, quien podría haber sido la primera faraona de la historia.

Dietrich Rau, director del Instituto de Arqueología Alemán en El Cairo, comentó sobre el mobiliario funerario adicional descubierto, que promete arrojar luz sobre la historia oculta de la monarca. «Los trabajos de excavación en la tumba también lograron revelar nueva información histórica sobre la vida de la reina y el período de su reinado», señaló.

La reina Merneith, un enigma de la antigüedad, sigue cautivando a los arqueólogos y historiadores. La jefa de la misión arqueológica, Christiana Kohler, señaló la singularidad de la tumba de Merneith, destacando que podría ser la única tumba de una mujer de la Primera Dinastía en la necrópolis de Abydos.

Aunque el Antiguo Egipto es conocido por su preferencia por la cerveza, el vino era una bebida exclusiva, reservada para la élite, los faraones, sacerdotes y nobles. Este hallazgo, que resalta la extravagancia y la distinción de la realeza egipcia, es un testimonio palpable de una era gloriosa y enigmática.

La exploración arqueológica, una fusión de ciencia, historia y arte, continúa desvelando los secretos que han dormido silenciosamente durante milenios. Cada descubrimiento, como estas preciadas tinajas de vino, teje un hilo adicional en el vasto tapiz de la historia humana, invitándonos a un viaje retrospectivo donde el pasado resplandece con un enigma inalterado y una grandeza indomable.