IDAN

Multimillonario israelí renuncia a junta de Harvard en protesta por respuesta a ataques de Hamás

Idan Ofer y su esposa Batia se separan de la prestigiosa universidad, citando la respuesta inadecuada de la universidad a los ataques contra Israel.

La renuncia del multimillonario israelí Idan Ofer y su esposa Batia a una junta ejecutiva de Harvard envió ondas de choque a través de la comunidad educativa y más allá. La pareja se desvinculó en respuesta a lo que perciben como una gestión inadecuada por parte de los líderes de la universidad a los ataques terroristas de Hamás contra Israel.

«Desafortunadamente, nuestra fe en el liderazgo de la universidad se ha roto y no podemos continuar apoyando de buena fe a Harvard y sus comités», comunicaron los Ofer a CNN.

La familia Ofer, con una fortuna que Bloomberg estima en cerca de 20.000 millones de dólares, ha sido un destacado partidario de la universidad. Sin embargo, la decisión de renunciar no se originó directamente por la carta antiisraelí publicada por una coalición de grupos de estudiantes de Harvard, sino por la reacción de los líderes de la universidad a los ataques contra Israel.

“Denunciamos a quienes buscan culpar al pueblo de Israel por las atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamás”, manifestaron los Ofer en un comunicado, expresando su desilusión con la aparente reticencia de Harvard para hacer lo mismo.

La respuesta de Harvard vino de la presidenta de la universidad, Claudine Gay, quien declaró en un video que la universidad «rechaza el terrorismo, incluidas las atrocidades perpetradas por Hamás». Sin embargo, para los Ofer, esta declaración llegó demasiado tarde y carecía del fervor y la claridad que esperaban.

La controversia ha atraído la atención de otros líderes empresariales de alto perfil, incluido el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, exacerbando la tensión en un momento ya polarizado.

El gesto audaz de los Ofer subraya la creciente complejidad de navegar por las aguas tumultuosas del conflicto israelí-palestino y las reacciones globales a este. La renuncia pone de manifiesto las expectativas de los donantes y la comunidad más amplia hacia las instituciones educativas y otros organismos para que tomen una posición clara y decidida en temas de importancia mundial crítica.