machado capriles
María Corina Machado y Henrique Capriles. Fotocomposición cortesía.

Capriles condiciona apoyo a María Corina

Capriles condiciona apoyo a María Corina

El ex precandidato presidencial explica su retiro y aclara su postura hacia Machado.


Henrique Capriles, el ex precandidato presidencial y exgobernador de Miranda, ha sido claro y directo en una reciente entrevista con El País: apoyará a María Corina Machado en la carrera presidencial, pero sólo si ella resulta victoriosa en las elecciones primarias y se mantiene en la ruta electoral.

Capriles, un veterano en la política venezolana, retiró su nombre de la contienda, una decisión que, según él, está lejos de ser un respaldo tácito a los líderes opositores actualmente inhabilitados. “Mi retiro no fue para ninguno de los inhabilitados, es una decisión personal para ceder el espacio a otra persona que sí pueda inscribirse”, explicó.

En cuanto a Machado, Capriles ha establecido condiciones claras. “María Corina es mi candidata solo si gana la elección primaria”, afirmó, subrayando una posición de neutralidad y respeto hacia el proceso democrático. Añadió que su lealtad principal es hacia el acto electoral en sí: «Será mi candidata, pero mi candidato van a ser siempre las elecciones. No voy a acompañar atajos ni voluntarismos.»

La posición de Capriles añade una capa adicional de complejidad al ya intrincado paisaje político de Venezuela.