Guterres sobre negociación en Venezuela: Acuerdo debe incluir condiciones electorales y respeto de DDHH

guterres

La ONU aplaude el reinicio de las conversaciones entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados.

La ONU aplaude el diálogo renovado entre el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Este desarrollo, auspiciado en la serena isla de Barbados, ofrece un destello de esperanza para una nación marcada por la adversidad política y humanitaria.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se convirtió en la voz de un mundo expectante cuando expresó su beneplácito ante este avance. “Acoge con satisfacción las decisiones del Gobierno de Venezuela y PUD para reanudar el diálogo y las negociaciones,” declaró Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU.

La promesa de una elección transparente en 2024 y el imperativo de abordar los persistentes problemas de derechos humanos en el país caribeño son los pilares centrales de estas conversaciones reanimadas. Guterres ha hecho un llamado a los actores políticos clave de Venezuela para que se comprometan en una discusión constructiva que allane el camino hacia una democracia vibrante y respetuosa.

Maduro, por su parte, ha expresado su compromiso de forjar “acuerdos beneficiosos” con la oposición, garantizando elecciones justas y transparentes. Sin embargo, ha desestimado como “mentiras y manipulaciones” los informes que sugieren un posible alivio de las sanciones internacionales y el levantamiento de prohibiciones políticas contra opositores.

Estas conversaciones no son un fenómeno nuevo. El escenario mexicano fue testigo de tres rondas de diálogo en 2022, que culminaron en un acuerdo para la recuperación de recursos estatales bloqueados a nivel internacional. Aunque estas conversaciones inicialmente se estancaron, la reanudación del diálogo en Barbados marca un renacimiento potencial del compromiso político.

Salir de la versión móvil