BIDEN MADURO

EE.UU. ya se prepara para aliviar sanciones petroleras

La administración Biden responde al reciente acuerdo electoral entre el gobierno de Maduro y la oposición, pero viene con condiciones.

La administración de Joe Biden está considerando aliviar las sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela. Esto se reveló el miércoles, cuando un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. compartió con Reuters que el alivio está en respuesta directa al reciente acuerdo sobre las elecciones de 2024 entre el oficialismo y la oposición en Venezuela.

El funcionario, que optó por el anonimato, esbozó que un «amplio alivio» de las sanciones para la nación de la OPEP está en marcha, aunque viene con una cláusula de advertencia. EE.UU. ha hecho clara la advertencia de que puede revertir estas medidas de alivio si el gobierno de Nicolás Maduro no sigue adelante con el levantamiento de la prohibición a los candidatos presidenciales de la oposición y la liberación de los presos políticos.

«Estados Unidos seguía adelante con un amplio alivio de las sanciones para la nación miembro de la OPEP», dijo el funcionario, reiterando que hay condiciones atadas.

Esta medida es el producto de meses de negociaciones meticulosas, una danza delicada donde Washington ha presionado a Caracas para que adopte medidas concretas hacia la celebración de elecciones democráticas. A cambio, se levantarían algunas, aunque no todas, de las sanciones que fueron impuestas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

La concesión de Maduro a la oposición respaldada por Estados Unidos parece haber desbloqueado una puerta previamente cerrada. Como resultado, la administración de Biden estaría en el proceso de emitir licencias y autorizaciones. Estas no solo marcarían un cambio en la política de EE.UU. hacia Venezuela, sino que también permitirían que el país sudamericano reanude negocios que habían estado en pausa con las naciones del Caribe.