El exiliado expresidente de la Asamblea Nacional hace un llamado a la acción.
Desde su exilio en Estados Unidos, Juan Guaidó, el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se mantiene firme en su exigencia de la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Este llamado resuena en un momento donde el régimen de Nicolás Maduro liberó a seis opositores, un gesto que aunque significativo, para Guaidó no es suficiente.
“Maduro reconoce que utiliza seres humanos, el secuestro de los derechos fundamentales como moneda de canje. Debemos seguir exigiendo la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y luchando por reunificar el país”, publicó Guaidó en las redes sociales. La liberación de los seis opositores, incluyendo a Roland Carreño, un colaborador del líder opositor Leopoldo López, marca un desarrollo crítico en el prolongado impasse político del país.
En medio de la compleja danza política, Estados Unidos, que ha sido un crítico contundente del régimen de Maduro, anunció un alivio temporal de seis meses de las sanciones al petróleo y gas de Venezuela. Esta decisión se produce tras el reciente acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.
Sin embargo, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una advertencia clara: las sanciones serán restauradas si el Gobierno de Maduro no libera a tres estadounidenses que Washington considera detenidos injustamente antes de finales de noviembre.