GUYANA DOS

Guyana interroga a Venezuela por actividades militares en la frontera

Guyana solicita explicaciones a Venezuela sobre la presencia militar incrementada cerca de la región disputada del Esequibo.

Guyana ha solicitado explicaciones al gobierno venezolano sobre el aumento de actividades militares cerca de la frontera común, una región marcada por la prolongada disputa territorial sobre el Esequibo. La tensión entre los dos países sudamericanos se ha incrementado, poniendo a la región en un estado de alerta.

Carlos Amador Pérez Silva, embajador venezolano en Georgetown, fue convocado para ofrecer clarificaciones sobre la movilización de tropas. Según un comunicado oficial, Pérez Silva aseguró que la presencia militar está destinada a combatir las operaciones mineras ilegales en la región.

Guyana, sin embargo, mantiene una postura de vigilancia. Ha compartido información sobre la creciente presencia militar de Venezuela con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y socios internacionales. La nación se encuentra en estado de alerta, tomando «cuidadosa nota» de la movilización y los ejercicios militares realizados por tropas venezolanas cerca de su territorio.

Contradictoriamente, Omar Khan, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, aseguró que no está preocupado por la presencia de militares venezolanos en la frontera. Esta declaración se produce en medio de una atmósfera de creciente tensión y vigilancia.

La disputa territorial del Esequibo ha sido un tema de conflicto prolongado entre Venezuela y Guyana. Recientemente, el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) acordaron en Barbados defender conjuntamente la Guayana Esequiba. Una situación complicada, dado que Venezuela se adhiere al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la disputa, mientras Guyana se apoya en el Laudo de 1899.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para resolver la disputa este año, una decisión que Venezuela rechaza firmemente.