GUTERRES

ONU aprueba fondo de $3.200 millones para la crisis humanitaria en Venezuela

Otro paso adelante tras acuerdo en Barbados: Guterres da luz verde a los fondos de emergencia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está desbloqueando una suma sustancial para aliviar la aguda crisis humanitaria que se cierne sobre Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, anunció que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha aprobado un fondo fiduciario de $3.200 millones.

“Ese acuerdo social fue boicoteado por sectores de poder internacional, (pero) afortunadamente, visto a que estábamos en víspera de suscribir este nuevo acuerdo (en Barbados), recibimos la noticia por parte de la ONU de que Guterres había dado el visto bueno para que se abra el fondo social”, compartió Rodríguez durante una sesión ordinaria.

Este paso adelante se produce casi un año después del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, un acuerdo que ha quedado en gran parte en el papel debido a interferencias y obstáculos internacionales, siempre según Rodríguez. El fondo está destinado a programas esenciales, desde la salud y la educación hasta la seguridad alimentaria y la electricidad.

El supuesto «boicot inicial» es una piedra en el zapato que Rodríguez está ansioso por eliminar. En su declaración, hizo hincapié en la necesidad de un compromiso tangible y la acción consecuente cuando se trata de acuerdos firmados.

“Cuando uno firma un documento no firma supuestos, no firma opiniones, no fantasías o rumores. Cuando uno firma un documento firma lo que está allí, porque es el compromiso de que lo que lo que vale es lo que está escrito y lo que está aprobado y lo que está firmado,” enfatizó Rodríguez.

Este fondo fiduciario fue un tema de discusión en las negociaciones de noviembre de 2022 en México entre el régimen de Maduro y la oposición. Las conversaciones, aunque estancadas por un tiempo, han visto una renovación reciente con la firma de dos acuerdos en Barbados centrados en la promoción de derechos políticos, garantías electorales y la protección de los intereses vitales de la nación.

La aprobación del fondo por parte de la ONU es un rayo de luz en un panorama político y humanitario complejo, marcado por la adversidad y la contienda. Con $3.200 millones en juego, la atención se centra ahora en cómo estos fondos se desplegarán en la práctica para aliviar la crisis en curso que afecta a millones de venezolanos.