PRINCESA

Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias: A España hay que defenderla desde la unidad

El monarca español enfatiza la necesidad de unidad y responsabilidad para afrontar los retos globales y proteger la democracia.

Un emocionado Felipe VI asistió a la última entrega de los Premios Princesa de Asturias antes de la jura de la Constitución de su hija, la Princesa Leonor. Durante el evento, el monarca expresó su profundo orgullo por la madurez y el sentido del deber de su hija. También aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los desafíos actuales que enfrenta España y el mundo, marcados por la violencia y la inestabilidad.

En su discurso en el Teatro Campoamor, Felipe VI lamentó que el siglo XXI no ha sido el período de paz y estabilidad que muchos esperaban. Se refirió al resurgimiento de la guerra y conflictos que ignoran y desprecian la vida y los derechos humanos de millones de personas.

Subrayó la necesidad de unidad y responsabilidad para proteger la democracia, especialmente en España. Hizo un llamado a la conciencia de los logros de la nación y la importancia de conservarlos frente a cualquier factor que pueda erosionarlos. Según el Rey, las soluciones a los numerosos problemas que enfrenta el país emergen de la unidad y no de la división.

Felipe VI también se refirió a la situación en Oriente Medio, recordando el premio que su fundación otorgó en 1994 a líderes israelíes y palestinos por sus esfuerzos para establecer la paz en la región. Enfatizó que la paz es la única manera de garantizar un futuro mejor y seguro para toda la humanidad.

En el contexto doméstico, advirtió sobre la sombra que se cierne sobre las democracias y subrayó la fragilidad de los principios y valores que garantizan nuestra convivencia. En estos tiempos desafiantes, el monarca español destacó que es la hora del mayor sentido de responsabilidad.

La reflexión de Felipe VI llega en un momento de creciente inestabilidad y conflictos, tanto a nivel nacional como internacional. Su discurso resalta la urgencia de cooperar sinceramente para abordar los grandes retos globales, proteger los valores democráticos y garantizar la paz y el bienestar económico y social para todos.