ALBARES

España aboga por levantar las sanciones a Venezuela ante la UE

José Manuel Albares insta a la Unión Europea a reconsiderar las medidas restrictivas, siguiendo los pasos de Estados Unidos.

En el complejo entramado de la política internacional, donde cada acción genera reacciones en cadena, España se posiciona como una voz que podría marcar un cambio de rumbo en la política de la Unión Europea (UE) hacia Venezuela. José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, ha solicitado a la UE que levante sus sanciones a Venezuela, un eco de la reciente medida adoptada por Estados Unidos.

“He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos”, compartió Albares en una rueda de prensa. La declaración se produjo al culminar una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La UE se encuentra en una encrucijada, pues si no se aborda la cuestión en breve, las sanciones se renovarán automáticamente el próximo 14 de noviembre. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se ha mostrado abierto a discutir el tema en una próxima reunión programada para el 13 de noviembre.

La decisión de Estados Unidos de aliviar las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela durante seis meses se produjo tras la firma de un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales de 2024 entre el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria en Barbados, un acuerdo que incluye observación electoral.

Las sanciones de la UE, instauradas por primera vez en 2016, afectan a figuras políticas clave de Venezuela, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Estas medidas restrictivas implican la prohibición de entrada en territorio comunitario para las personas sancionadas y la congelación de sus bienes y activos en la UE.

Mientras Venezuela se encuentra en medio de negociaciones y diálogos, la reconsideración de las sanciones por parte de la UE podría ser un elemento crucial que influya en el clima político y diplomático, no solo dentro del país, sino también en el escenario internacional.