LIBERADAS

Hamás libera a dos ancianas israelíes

La intervención de Egipto y Catar facilita la liberación de dos rehenes israelíes; sin embargo, la tensión entre Israel y Hamás continúa.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo terrorista Hamás, anunciaron una jugada inesperada este lunes: la liberación de dos mujeres israelíes de avanzada edad, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz. Esto sucede en medio del telón de fondo de un conflicto que ha marcado a la región con su persistente tensión.

«Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz«, declaró Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás. Lo atribuyó a «razones humanitarias imperiosas y satisfactorias», marcando un movimiento significativo en un conflicto caracterizado por su ferocidad implacable. Pero, ¿es esto un indicativo de cambio o una pausa momentánea en el enfrentamiento?

La mediación de Egipto y Catar se destaca como un punto focal en este desarrollo, reafirmando su papel en la intrincada trama de tensiones regionales. Aún con la liberación de estas mujeres, el hecho de que Israel «se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo» según Obeida, subraya la complejidad del conflicto.

Tras 17 días de cautiverio, las rehenes fueron liberadas y trasladadas a Egipto. Originarias del kibutz Nir Oz, una comunidad ubicada cerca de Gaza, la liberación de Lifshitz y Yitzhak no implicó la participación directa del gobierno israelí, según informes. Los maridos de ambas mujeres, aún cautivos, son un recordatorio sombrío de la naturaleza prolongada y profunda del conflicto.

En este contexto volátil, el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja en la liberación de los rehenes se eleva como un elemento crucial. En un conflicto marcado por la incertidumbre y la volatilidad, su participación habla de los esfuerzos continuos para navegar en las aguas tumultuosas de la crisis.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha refutado las afirmaciones de Hamás de que Israel rechazó la oferta de liberación de los rehenes. «Más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados«, acusó el portavoz de las milicias armadas de Hamás, intensificando aún más la atmósfera ya cargada.

Con cuatro de al menos 222 capturados liberados de Gaza, la situación en el terreno sigue siendo tan precaria como siempre.