RISHI

Reino Unido atribuye explosión en hospital de Gaza a un misil de la Franja

El primer ministro británico respalda los esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente y anuncia nueva ayuda humanitaria para los palestinos.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, arrojó luz sobre la devastadora explosión en el hospital Al Ahli de Gaza, indicando que fue probablemente causada por un misil lanzado desde la franja de Gaza. La revelación se produjo durante su discurso en la Cámara de los Comunes, donde compartió los resultados de una meticulosa investigación llevada a cabo por el Reino Unido.

En base al conocimiento profundo y el análisis de nuestros servicios de inteligencia y expertos en armamento, el Gobierno británico juzga que la explosión fue probablemente causada por un misil, o parte de uno, que fue lanzado desde dentro de Gaza hacia Israel”, afirmó Sunak.

La contundente declaración llega en un momento de crecientes tensiones en la región, donde la información errónea y las narrativas conflictivas han exacerbado la delicada situación geopolítica. Sunak destacó que tales malentendidos han obstaculizado los «esfuerzos diplomáticos vitales de Estados Unidos» y han aumentado las tensiones internamente en el Reino Unido.

Reflexionando sobre su reciente visita a Israel y varios países de Oriente Medio, el primer ministro británico enfatizó la necesidad de «ejercer gran cuidado y precaución», a la vez que subrayó la importancia de la «claridad moral» en estas circunstancias complicadas.

El ataque contra Israel del pasado 7 de octubre estuvo motivado por el odio, pero también por el miedo de Hamás a que un nuevo equilibrio pudiera estar emergiendo en Oriente Medio, uno que dejaría atrás viejas divisiones y ofrecería esperanzas sobre un nuevo camino hacia adelante, mejor, más seguro y más próspero”, expresó Sunak.

Al mirar hacia el futuro, el primer ministro reconoció la promesa de los Acuerdos de Abraham y la normalización del diálogo con Arabia Saudí, destacando el apoyo del Reino Unido a estos desarrollos prometedores. Sunak reafirmó la convicción de su gobierno en una solución de dos Estados, una perspectiva que considera esencial para la mainstream paz y estabilidad a largo plazo en la región.

En un gesto de solidaridad, Sunak anunció una nueva asignación de 20 millones de libras en ayuda humanitaria para apoyar a los civiles palestinos, una suma que se suma a los 10 millones de libras ya comprometidos anteriormente.