ADOLIS

A punta de batazos Texas fulminó las aspiraciones de Houston de revalidar el título

Los Astros, actuales campeones de las Grandes Ligas, son el primer equipo en la historia de las mayores en perder cinco partidos al hilo en casa en una misma postemporada.

Con información de mlb.com

 Fueron muchos los obstáculos en el 2023 para los Astros, que desde antes de la temporada tuvieron que luchar para defender la corona conquistada hace un año.

Sólo citando tres casos de lesiones -los venezolanos José Altuve (fractura en una muñeca sufrida en el Clásico Mundial de Béisbol) y Luis García, más Lance McCullers Jr.- se puede decir que ganar 90 partidos durante la campaña regular, ganar su división y llegar al Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana fue algo bien notable. Pero al fin y al cabo, el no poder ganar en su propia casa del Minute Maid Park resultó ser la diferencia, incluyendo su derrota del lunes en el séptimo juego ante los Rangers, que ahora van a la Serie Mundial desde el viernes en el Globe Life Field de Arlington, gracias al extraordinario bateo de Adolis García quien a la larga fue el Más Valioso de la serie de campeonato.

“No es fácil de aceptar, pero nos derrotaron”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker, quien afirma que no ha decidido nada sobre su futuro como timonel de Houston. “Nos hemos malacostumbrado por aquí en cuanto a ganar, ganar y ganar”.

En Houston, esos juegos “ganados” como local no alcanzaron. Los Astros tuvieron marca de 39-42 en casa durante la temporada regular. Y en los playoffs, su récord fue de 1-5 en el Minute Maid Park, incluyendo sus cuatro derrotas en la SCLA ante los Rangers. De hecho, Houston es el primer equipo en la historia de Grandes Ligas en perder cinco partidos al hilo en casa en una misma postemporada, remontando a su revés en el Juego 2 de la Serie Divisional aquí ante los Mellizos.

“Eso es el béisbol”, dijo al respecto el estelar venezolano de los Astros, José Altuve, quien bateó de 32-10 con tres jonrones en la serie de campeonato de la Liga Americana  frente a los Rangers. “A veces vas a ganar y otras no. Creo que eso fue lo que pasó. Ellos jugaron mejor que nosotros”.

Lo sucedido ante Texas en esta serie fue bien parecido a lo que ocurrió en la Serie Mundial del 2019. Ésa es la única otra serie al mejor de siete en la historia en que el equipo visitante ganó cada partido. Y los Astros también fueron las víctimas en aquella ocasión, hasta el punto de que el mismo abridor de los Nacionales ese año en el Juego 7, Max Scherzer, inició el choque del lunes aquí en la lomita por los Rangers.

Tras quedar eliminados, Baker dijo que “No tenemos nada de qué avergonzarnos ni motivo alguno para bajar la cabeza».

Pero en medio de todo eso, los Astros pueden recordar que este equipo ha participado en las últimas siete Series de Campeonato de la Liga Americana, han ganado tres banderines de la Liga Americana desde el 2019 y el título de la Serie Mundial del año pasado, además de su corona del 2017.

“Vaya, llevo cuatro años aquí y hemos asistido a dos Series Mundiales y dos Series de Campeonato”, comentó Baker, quien tomó las riendas del club en el 2020. “No tenemos nada de qué avergonzarnos ni motivo alguno para bajar la cabeza. Todo equipo de béisbol quisiera hacer un cambio con nosotros por los últimos cuatro años que hemos tenido”.