MIGRANTES

Crisis Migratoria: Más de 416.000 migrantes ingresan irregularmente a Honduras en 2023

La crisis migratoria en América se agrava, con más de 416.000 migrantes que han ingresado irregularmente a Honduras en lo que va de 2023, duplicando la cifra del año anterior y desbordando las capacidades de los Estados.

La crisis migratoria en América se agrava con una cifra récord de más de 416.000 migrantes que han ingresado irregularmente a Honduras en lo que va de 2023. Esta cifra duplica la cantidad de migrantes que ingresaron al país durante 2022 y refleja la creciente crisis migratoria que enfrenta la región, desbordando las capacidades de los Estados.

Los datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras revelan que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de 2023, más de 416.000 migrantes han entrado al país de manera irregular. Expertos en temas migratorios advierten que la crisis ha alcanzado un punto crítico y que los países de tránsito ya no tienen la capacidad para atender adecuadamente a estas personas.

Sally Valladares, experta hondureña en temas migratorios, enfatizó que es «evidente la crisis migratoria que existe» y lamentó que los países de tránsito se encuentren desbordados. Valladares subrayó la urgencia de buscar soluciones para abordar las causas subyacentes de la migración irregular y llamó a un diálogo de alto nivel que incluya a representantes de países de origen, tránsito y destino de los migrantes.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, haitianos y cubanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos, chinos y senegaleses, según las cifras del Instituto Nacional de Migración.

El creciente flujo migratorio ha llevado al límite las capacidades de los Estados de Centroamérica, que sirve de ruta para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. La situación es especialmente preocupante, ya que muchos de los migrantes son niños e incluso bebés.

El director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, destacó que el Gobierno hondureño busca brindar un «trato digno» a los migrantes y aplicar una política de «protección» en lugar de «contención». Se están fortaleciendo los Centros de Atención al Migrante para brindar una atención integral a los extranjeros que transitan por Honduras en su viaje hacia Estados Unidos.

Las autoridades estiman que la cifra de migrantes que ingresen a Honduras podría alcanzar medio millón este año, muy por encima de las cifras de años anteriores. Cerca del 20% de los migrantes que han ingresado en 2023 son menores de edad, en su mayoría niños, según datos oficiales. La crisis migratoria en América sigue siendo un desafío complejo que requiere una atención urgente y coordinada de los países de la región.