ANDRES

Excandidatos de la primaria venezolana apoyan a la Comisión Nacional de Primaria ante investigación

Candidatos rechazan persecución del régimen y expresan respaldo a la CNP.

Los excandidatos que participaron en la primaria del pasado 22 de octubre expresaron su rechazo a la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra los miembros de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y la asociación civil Súmate. Esto surge después del anuncio de una investigación por supuesto «fraude» en las primarias, lo que ha llevado a los candidatos a manifestar su apoyo a los organizadores de la elección.

María Corina Machado, quien resultó vencedora con más del 92 % de los votos, utilizó la red social X para mostrar su «apoyo firme a la CNP, a sus miembros y equipo técnico y administrativo, por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos. Esta es la reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las Primarias. Los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos».

Delsa Solórzano, por su parte, aseveró que los ataques del régimen «no son más que la evidencia del temor de la dictadura al ejercicio de la ciudadanía.» Agregó que «la determinación de la gente que dio una masiva demostración de civismo en las calles, a pesar de las dificultades, el acoso y la persecución, son el motor para alcanzar la libertad en paz.»

El ex gobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, consideró que «la primaria y sus resultados de verdad que volvió locos a la dictadura. No pudieron pararlas ni ellos ni sus compinches, ahora el plan es descalificarlas persiguiendo y amenazando a la @‌cnprimariave.»

Tamara Adrián, ex diputada, manifestó su total solidaridad y compromiso con la CNP al recordar que «el miedo es libre.» Habiendo sido testigo de la organización prístina, y con extremas dificultades, de la elección primaria, y de sus resultados.

El ex gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, alertó a la sociedad democrática frente a semejantes amenazas y destacó la importancia de la unidad en tiempos difíciles.

Finalmente, Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda y ex candidato a la primaria, rechazó la judicialización de la primaria al recordar que nadie se mete en los procesos internos del Partido Socialista Unido de Venezuela. «Nadie en las fuerzas democráticas se mete en los procesos internos del PSUV, deberían por alguna vez en su vida respetar los de la oposición. El Gobierno y su cúpula deberían preocuparse y ocuparse de resolver aunque sea un problema de la larga lista que hay en el país, problemas económicos y sociales MUY graves. El salario y la pensión HOY sigue siendo 130 Bs. al mes, una monstruosidad. ¿Abrirán una investigación contra los que violan la CRBV en este tema? Venezuela quiere paz, prosperidad, soluciones, NO más persecución.»