Diplomáticos, tranquilos: Jorge Rodríguez pide «mesura» mientras repite cantaleta del fraude
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, cuestiona las elecciones primarias de la oposición y pide a los representantes diplomáticos extranjeros que muestren mesura.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha repetido su discurso crítico contra las elecciones primarias de la oposición que se llevaron a cabo el 22 de octubre. En una reunión con representantes diplomáticos de diferentes países, Rodríguez cuestionó el financiamiento del proceso y aseveró que la Comisión Nacional de Primaria, presidida por Jesús María Casal, infló los números de participación.
El diputado oficialista pidió a los representantes diplomáticos de otras naciones que muestren «mesura» ante la victoria de María Corina Machado en las primarias del 22 de octubre, donde obtuvo más de dos millones de votos a favor.
Rodríguez exigió a los representantes diplomáticos en Venezuela que no interfieran en los asuntos internos del país y manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro vio con preocupación las reuniones sostenidas por representantes de otros países con Machado después de las elecciones, que él calificó como un fraude.
El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que la oposición se negó a recibir el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque, según él, «el fraude ya estaba montado». Sin embargo, no mencionó que el CNE se tardó 109 días en responder a la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria.
Rodríguez sostuvo que la Comisión de Primaria quemó los cuadernos de votación debido a que temían impugnaciones electorales por posibles delitos electorales. También acusó a la oposición de buscar desatar un «desastre» para generar inestabilidad y violencia en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional argumentó que, según la Constitución, el CNE es el ente rector para organizar y asesorar cualquier evento electoral y cuestionó por qué la oposición rechazó su apoyo y la automatización de las máquinas de votación, los centros de votación y el uso de las mesas en estas elecciones primarias.
Rodríguez reiteró que los comicios del 22 de octubre no pueden considerarse una elección porque carecen de transparencia y verificación. Instó a la oposición a permitir una auditoría de los resultados y afirmó que el gobierno garantizó la paz durante todo el proceso.