TRUMP

Donald Trump abandona el tribunal en medio de juicio por fraude empresarial

El expresidente Donald Trump expresó su enfado al abandonar el tribunal en Nueva York mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por fraude empresarial, después de que sus abogados no lograron desestimar el caso.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el tribunal de Nueva York este miércoles con evidente enfado mientras continúa el juicio en su contra por fraude empresarial. La jornada estuvo marcada por el testimonio de un testigo clave de la Fiscalía, el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien acusó al expresidente de manipular las cifras de sus activos.

Cohen, que ha estado siendo interrogado durante los últimos dos días, señaló que Trump fue responsable de inflar las cifras de sus activos y que tenía «aversión» hacia él. Sin embargo, también admitió haber mentido bajo juramento en el pasado y no pudo recordar si la solicitud de inflar las cifras provino directamente de Trump o del jefe financiero de la organización, Allen Weisselberg.

Uno de los abogados de Trump argumentó que las declaraciones de Cohen deberían ser consideradas a su favor y solicitó al juez, Arthur Engoron, que desestimara el caso por falta de pruebas. El juez rechazó esta solicitud, lo que provocó que Trump se levantara y abandonara la sala de manera abrupta.

Posteriormente, Trump regresó a la sala y su abogado reiteró la solicitud, pero el juez Engoron respondió de manera negativa nuevamente, afirmando que había suficientes pruebas en el caso.

Antes de partir hacia el aeropuerto, Trump se quejó ante los medios, argumentando que el caso debería haberse cerrado tras la negativa del juez. Dijo: «Si tuviéramos un jurado, este caso nunca habría comenzado en la práctica. Esto es muy injusto».

Además de este episodio, el expresidente Trump fue multado por segunda vez durante el juicio, esta vez con $10.000, por violar una orden del juez que le prohíbe hacer comentarios sobre el personal del tribunal. Esta orden se originó a raíz de un ataque personal que Trump realizó contra su secretaria en las redes sociales.

El juicio por fraude empresarial involucra a Donald Trump, sus dos hijos mayores, su empresa y dos socios, y aborda seis cargos relacionados con ilegalidades. El juez ya falló en contra de ellos, considerándolos responsables de fraude persistente en la Organización Trump. El juicio se espera que continúe hasta mediados de diciembre.