BOMBAS

Gaza bajo fuego: Israel intensifica bombardeos mientras Jordania advierte de una «catástrofe humanitaria»

Israel aumenta los bombardeos en Gaza, mientras Jordania alerta sobre una posible «guerra terrestre» y el brazo militar de Hamás responde con cohetes.

La Franja de Gaza se convirtió en el escenario de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí en la noche del viernes (27.10.2023). El Ejército confirmó a la AFP que estaba llevando a cabo «continuos bombardeos de la Franja de Gaza» apuntando a posiciones controladas por el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la región. Además, se confirmó que los ataques estaban siendo intensificados de manera «muy significativa».

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, declaró en una comparecencia televisada: «Vamos a continuar golpeando en la Ciudad de Gaza y sus alrededores». También anunció que durante la noche se ampliarían las incursiones terrestres en la zona. El Ejército israelí emitió nuevamente un llamado a la población de Gaza para que evacuara hacia el sur de la Franja en busca de resguardo.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, expresó su preocupación ante lo que denominó como una «guerra terrestre» que Israel planeaba llevar a cabo en Gaza esa misma noche. En una publicación en su cuenta de Twitter, Safadi advirtió que esta acción podría resultar en una «catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros».

Jordania ha sido uno de los países árabes más críticos ante la respuesta de Israel al ataque de Hamás ocurrido el pasado 7 de octubre. Safadi instó a la comunidad internacional a votar en contra de la resolución árabe presentada ante la Asamblea General de la ONU, afirmando que hacer lo contrario sería aprobar la guerra y la matanza en curso. «Millones estarán observando cada votación. La historia juzgará», añadió.

En respuesta a los intensos bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza, el brazo militar de Hamás anunció que disparó una «salva» de cohetes hacia Israel. Las Brigadas Ezzedin al Qasam, el ala militar de Hamás, indicaron en Telegram que esta acción se realizó «en respuesta a las masacres de civiles palestinos». Además, Hamás denunció que Israel había cortado las comunicaciones y la mayoría de Internet en Gaza, lo que interpretaban como un intento de perpetrar más bombardeos de represalia por aire, tierra y mar.

La escalada de violencia en Gaza ha aumentado la preocupación en la región, mientras la comunidad internacional busca soluciones para detener el conflicto y prevenir una crisis humanitaria aún más profunda.