El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió un decreto que permite la entrada de tropas y naves de Rusia, EE.UU., Cuba y Venezuela al país centroamericano a partir del 1 de enero de 2024.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó la entrada de tropas y naves de Rusia, Estados Unidos, Cuba y Venezuela al país centroamericano a partir del 1 de enero de 2024, según un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Este decreto permite la entrada de un número no especificado de personal militar extranjero, naves y aeronaves a Nicaragua con el propósito de llevar a cabo intercambios y operaciones de ayuda humanitaria en caso de situaciones de emergencia durante el primer semestre de 2024.
Las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, tienen la autorización para ingresar al territorio nicaragüense.
El decreto establece varias áreas de colaboración, que incluyen:
- Ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense.
- Ejercicios de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales con las fuerzas terrestres, Fuerza Aérea y Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
- Intercambio de experiencias, adiestramiento y operaciones en contra de ilícitos en espacios marítimos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua con la Fuerza Naval de Nicaragua.
- Participación en intercambio de experiencias y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria con miembros del Comando de Operaciones Especiales, la fuerza élite del Ejército de Nicaragua.
- Intercambio de experiencias y de comunicación operacional en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres.
Este decreto tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024. El presidente Ortega envió este documento a la Asamblea Nacional (Parlamento) para su ratificación. La autorización de la entrada de tropas extranjeras a Nicaragua ha generado debate y preocupación en la región centroamericana.