DELCY

Dura respuesta de Delcy Rodríguez a presidente guyanés

La vicepresidenta de Venezuela insta a Guyana a la negociación en medio de tensiones sobre la Guayana Esequiba.

Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, reaccionó este martes a las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaaan Alí, en las que reafirmaba la postura de Guyana de no ceder territorio en la disputa con Venezuela por la Guayana Esequiba. Estas declaraciones se dieron en el marco del anuncio venezolano de realizar un referendo consultivo el próximo 3 de diciembre sobre la disputa territorial.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez advirtió que Venezuela es una nación de paz pero que sabría defenderse en todos los ámbitos. Reiteró la postura de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, afirmando que la defenderían como siempre lo han hecho.

En un tono desafiante, Rodríguez le recordó al presidente guyanés que, según su perspectiva, Guyana obtuvo el territorio en disputa a través de un robo, insinuando que ni Guyana ni su aliado, el Reino Unido, pueden demostrar derechos legítimos sobre ese territorio. También criticó a Guyana por extender la ilegalidad al disponer de un mar no delimitado debido a la controversia en la frontera.

La vicepresidenta venezolana hizo un llamado a la negociación, subrayando que tarde o temprano, Guyana tendría que sentarse a negociar con Venezuela. Asimismo, expresó su descontento con lo que describió como ataques a migrantes venezolanos, pidiendo que cesen estas acciones.

Rodríguez concluyó sus declaraciones instando a Guyana a no dejarse instrumentalizar por la ExxonMobil y el Comando Sur, y a mantener dignidad en la disputa. Resaltó que el 3 de diciembre, Venezuela llevará a cabo su referendo consultivo como parte de su estrategia en la disputa territorial.

Esta respuesta de la vicepresidenta venezolana se da en un momento de creciente tensión entre ambos países por la Guayana Esequiba, un territorio rico en recursos naturales y minerales, que ha sido motivo de disputa desde hace más de un siglo.