HRW

HRW denuncia injerencia del TSJ en primarias

La suspensión del proceso de primarias opositoras por el Tribunal Supremo de Justicia es criticada por Human Rights Watch como un atentado contra los acuerdos de Barbados.

La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) expresó este martes su rechazo a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de anular el proceso de primarias en el que resultó victoriosa María Corina Machado. Según HRW, esta sentencia representa un claro atentado contra los Acuerdos de Barbados, que buscaban establecer un marco de diálogo y consenso en el país sudamericano.

Juanita Goebertus, la directora para las Américas de HRW, enfatizó que la acción del TSJ va en detrimento de los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica y democrática a la crisis política en Venezuela. Esta suspensión surgió como respuesta a un recurso presentado por el diputado chavista José Brito, quien solicitó la revisión de supuestas «irregularidades» en el proceso electoral. Como resultado, el TSJ ordenó la suspensión de «todos los efectos» de las primarias, un movimiento que ha generado críticas y preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Goebertus instó a la comunidad internacional a condenar esta decisión y a exigir que el régimen venezolano respete los acuerdos previamente establecidos, en un intento por garantizar la integridad del proceso democrático en Venezuela. Esta nueva tensión se suma a la ya compleja situación política del país, poniendo en tela de juicio la voluntad del gobierno de Nicolás Maduro de adherirse a los principios democráticos y respetar los procesos electorales.