GUAIDO

Guaidó denuncia incumplimiento de acuerdos electorales tras suspensión de primarias opositoras

La suspensión del proceso de primarias por el TSJ crea una marea política.

El líder político venezolano Juan Guaidó denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro está incumpliendo los acuerdos firmados para garantizar «elecciones competitivas», en respuesta a la reciente suspensión del proceso de primarias de la oposición por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Guaidó, actualmente exiliado en Miami, Florida, expresó su descontento a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Señaló que el régimen busca «invisibilizar y deshumanizar» a los venezolanos que eligieron a María Corina Machado en unas primarias que se llevaron a cabo a pesar de «muchos obstáculos». Este pronunciamiento se da luego de que el TSJ ordenara la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral» llevado a cabo por la Comisión Nacional de Primarias (CNP).

La decisión del TSJ fue una respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito, quien solicitó la revisión de «irregularidades». En su fallo, el TSJ mandó a la CNP entregar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de María Corina Machado, quien enfrenta una medida administrativa impuesta en 2015 y extendida hasta 2030.

Guaidó instó al régimen de Maduro a enfrentar la decisión del pueblo venezolano en «elecciones competitivas» y a dejar de lado la «judicialización de la política». También pidió cumplir con los acuerdos firmados en Barbados, que permitieron la celebración de las primarias.

Este episodio político ha generado reacciones fuera de Venezuela también. El senador estadounidense por Florida, Marco Rubio, pidió anular el reciente levantamiento de sanciones contra Venezuela por parte de la administración de Joe Biden, en respuesta a la decisión del TSJ. Rubio acusó al «narcorégimen criminal de Maduro» de intentar minar la victoria de María Corina Machado en las primarias opositoras, argumentando que Maduro nunca tuvo la intención de mantener los acuerdos ni de respetar el resultado de las elecciones.