preso

Francia le pone los ganchos a oligarca ruso: Sanciones y sospechas de fraude en juego

El magnate ruso Alexei Kuzmichev enfrenta acusaciones de fraude fiscal y violación de sanciones en medio de tensiones geopolíticas

En un episodio que ilustra la creciente tensión entre la Unión Europea y Rusia, el multimillonario ruso Alexei Kuzmichev, uno de los cerebros tras el Grupo Alfa, fue detenido por las autoridades francesas. La detención se produce en el contexto de las sanciones impuestas por la UE a Rusia, donde Kuzmichev se encuentra bajo la lupa por supuesto fraude fiscal y violación de dichas sanciones, según informes de fuentes cercanas al caso.

La escena se desarrolló en la idílica Saint-Tropez, en la Riviera Francesa, donde Kuzmichev fue aprehendido en las últimas horas del lunes. Pero la acción no se detuvo ahí; la policía extendió su operativo con redadas en varios lugares asociados al magnate, incluyendo su residencia en París.

Remontándonos a marzo de 2022, la Unión Europea enlistó a Kuzmichev entre los ciudadanos rusos sancionados, en respuesta a la incursión militar de Moscú en Ucrania. Según la narrativa de la UE, el Alfa Bank, donde Kuzmichev ostenta una participación significativa, se destaca como uno de los principales contribuyentes fiscales de Rusia. Más allá de los negocios, Kuzmichev se cuenta entre las figuras de influencia en el país, con vínculos cercanos al presidente Vladimir Putin.

Desde el corazón del poder ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó: «lo que tengo entendido, es que se trata de un ciudadano de la Federación Rusa, por lo que deberíamos recibir información de su caso a través de nuestra misión diplomática», compartió Peskov con la prensa. Además, dejó entrever la disposición del Kremlin a intervenir, «una vez que recibamos la información, y si el detenido así lo desea, ayudaremos, por supuesto, a proteger sus derechos como ciudadano ruso».

La detención de Kuzmichev destaca la intersección de las finanzas, la política y las tensiones geopolíticas en la arena global. Con la promesa de más desarrollos por venir, la situación de Kuzmichev y las implicaciones geopolíticas que conlleva será una narrativa a seguir de cerca en los días y semanas venideros.