MADURO

Maduro anuncia acuerdos con oposición funcional

Se consolidan cuatro acuerdos entre el gobierno y su oposición en lo que el presidente denomina como búsqueda conjunta por la paz y el progreso.

El pasado 26 de octubre, la Conferencia Nacional por el Diálogo, la Paz y la Convivencia fue el escenario donde el gobierno de Nicolás Maduro y representantes de «las oposiciones venezolanas» consensuaron cuatro acuerdos clave para el país.

Durante su programa “Con Maduro +”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario aseguró este lunes su compromiso con los acuerdos alcanzados, enfatizando la aceptación que han tenido tanto en la sociedad como entre los grupos políticos de Venezuela. “Como presidente de la República, estoy comprometido con este rumbo, estas ideas. Comparto este consenso. Pero es un compromiso de todos, de diálogo, de paz. Caminando por el camino del entendimiento, sin permitir que nadie siembre el odio ni la violencia en el país, no lo podemos permitir”, manifestó Maduro.

El presidente también destacó que su administración «ya pasó la página» y ahora está enfocada en los grandes objetivos nacionales para propiciar el progreso económico. Hizo un llamado a todos los sectores del país para que suscriban el acuerdo nacional.

En la conferencia, 22 representantes de partidos políticos como Acción Democrática, Copei judicializado por el régimen, Lápiz, El Cambio, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Cambiemos y Fuerza Vecinal, plasmaron su firma en los acuerdos. También se contó con la participación de comisiones permanentes de Política Interior, Exterior, Soberanía e Integración y Comisión Especial de Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministros, viceministros y miembros del Gran Polo Patriótico (GPP).

Los acuerdos firmados en esta conferencia incluyen:

  1. La exigencia del levantamiento completo, total y permanente de las sanciones, restricciones y limitaciones externas contra Venezuela.
  2. La defensa de los derechos históricos, políticos y jurídicos de la República de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
  3. El cuidado de la paz social y la protección de las instituciones democráticas que la garantizan como un derecho universal inalienable.
  4. La desestimación y rechazo de amenazas y chantajes que comprometen el Acuerdo de Barbados, ratificando el interés nacional en el mismo.

Maduro resaltó el progreso hacia el cumplimiento de los acuerdos firmados en Barbados el 17 de octubre, que aseguran garantías electorales, enfatizando que están «logrando» cumplir con lo establecido en dichos acuerdos.