MAIZ

Sin gasolina tampoco habrá maíz, alerta Fedeagro

La falta de gasoil paraliza la preparación de suelos y amenaza la siembra en Portuguesa.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) emitió una alarma sobre una caída estimada del 20% en la producción de maíz este año, un descenso atribuido a la escasez aguda de combustible que está afectando gravemente las operaciones agrícolas. Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro, ilustró que la cosecha de maíz cubre apenas el 60% de la superficie prevista.

Bolotin, en una entrevista concedida a Minuta Agropecuaria, expresó su preocupación por el ritmo lento de las labores de cosecha, indicando que solo avanzaron un 10% en la última semana. “Vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible. Todo va lento. Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en el campo”, detalló el dirigente gremial.

El directivo describió cómo la demora en las operaciones está causando la caída de las mazorcas, lo que a su vez disminuye la producción. Haciendo una comparación, Bolotin mencionó que el año pasado, la región de Portuguesa registraba rendimientos de 4.500 kilos por hectárea, sin embargo, este año se proyecta una caída del 20%.

La situación actual también ha impactado en la preparación de suelos para la próxima siembra, que se encuentra prácticamente paralizada, poniendo en riesgo la producción proyectada de 120.000 hectáreas de ajonjolí, frijol chino y girasol en Portuguesa. Bolotin estima que se necesitarán 12 millones de litros de combustible para llevar a cabo la siembra.

“Prácticamente está paralizada la preparación de suelos y la siembra de verano. En la asociación (PAI) apenas llevamos 5% de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos. El poquito gasoil se está direccionando para la máquina de la cosecha”, concluyó el directivo de Fedeagro.