CASAL

«Sin imputaciones en el horizonte»: Defensa de Jesús María Casal sostiene la ausencia de delitos

Abogada de Casal resalta que la comparecencia ante la Fiscalía se debe a una investigación en curso, no a una imputación de delitos.

En un ambiente de tensión política y judicial, la comparecencia de Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ante la Fiscalía, no representa un acto de imputación, de acuerdo a su abogada Magaly Vásquez. El escenario legal parece estar en constante movimiento, pero en palabras de Vásquez, «no hay delitos» que atribuir a Casal.

«Hay una investigación en curso y en el marco de esa investigación están siendo llamados a declarar diferentes personas y el doctor Casal recibió una citación y en esa calidad acudió», enfatizó Vásquez en una entrevista concedida al medio VPITV. Unas declaraciones que arrojan luz sobre la naturaleza de la comparecencia y buscan disipar las nubes de acusaciones que rondan en el ambiente.

La cita con la justicia se dio el pasado 30 de octubre, donde la Comisión Nacional de Primaria fue llamada a aclarar presuntas «irregularidades» durante la elección Primaria del 22 de octubre. Un llamado que retumbó en los pasillos de la política venezolana, especialmente después que el fiscal general, Tarek William Saab, anunciase que Casal, junto a Mildred Camero, vicepresidenta de la CNdP, y Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, debían presentarse ante la Fiscalía.

El núcleo de las acusaciones parece girar en torno a la supuesta compra de los comicios opositores, una narrativa que el gobierno de Nicolás Maduro ha sostenido post celebración de las elecciones primarias, donde María Corina Machado, candidata por Vente Venezuela, se alzó con la victoria con más de dos millones de votos a su favor.