Desde Delcy Rodríguez hasta Diosdado Cabello, altos cargos del chavo-madurismo disparan contra el secretario general de la OEA por su posición sobre el conflicto territorial.
El culebrón entre Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el Esequibo sigue sumando capítulos. Esta vez, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, no se quedó callada ante las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien dio su apoyo a Guyana en la disputa territorial.
Desde su cuenta de X, Rodríguez sacó los dientes: «El funesto Luis Almagro no pierde un segundo para demostrar a sus amos del norte su subordinación rastrera infinita. Tampoco pierde oportunidad para demostrar su ignorancia profunda sobre la historia de nuestra América Latina».
Mientras, la vicepresidenta alertó sobre la postura de Guyana y su intento de utilizar a la «desprestigiada OEA» para intimidar a Venezuela, y sentenció: «Tenemos sobradas razones históricas, jurídicas y políticas para defender nuestros derechos legítimos sobre el Esequibo».
Otras voces del chavo-madurismo se han sumado al ataque contra el secretario general de la OEA.
Diosdado Cabello, figura clave del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no dudó en soltar su opinión durante su programa ‘Con el mazo dando’, refiriéndose a Almagro como «un ser despreciable».
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, no se quedó atrás y acusó a Almagro de ser un títere del «imperio», mientras que Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria para el diálogo, instó al líder de la OEA a mantener la imparcialidad.
Y, ¿cuál fue el detonante de esta serie de reacciones? Luis Almagro, desde sus redes sociales, propuso que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea la encargada de mediar en el conflicto, instando a Venezuela a aceptar este camino y «frenar acciones intimidatorias».
Con toda esta escalada de declaraciones, lo que queda claro es que el tema del Esequibo está más caliente que nunca. Ahora, queda esperar cuál será el próximo movimiento en este ajedrez político regional.