Un encuentro en el Despacho Oval precede la cumbre regional enfocada en combatir la desigualdad económica.
En una reunión celebrada este jueves en el sancta sanctorum político estadounidense, el Despacho Oval de la Casa Blanca, los mandatarios de Chile y Estados Unidos, Gabriel Boric y Joe Biden respectivamente, cruzaron diálogos sobre la situación política y social de Venezuela. Este encuentro se llevó a cabo pocas horas antes de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), un evento con la mira puesta en disminuir la desigualdad económica y promover la integración regional.
Gabriel Boric, en una declaración posterior a los medios, expresó su «valoración» hacia la administración Biden por el levantamiento temporal de algunas sanciones a Venezuela. Este gesto de Estados Unidos viene tras la firma de un acuerdo entre el gobierno chavista y la oposición en la isla caribeña de Barbados. Boric también compartió su intención de mantener una colaboración estrecha con otros líderes latinoamericanos, para asegurar unas elecciones presidenciales venezolanas con «todas las garantías» en virtud del mencionado acuerdo. «Esto […] se permita que en esas elecciones compitan todos los candidatos que quieran hacerlo», sostuvo.
Este encuentro bilateral viene en un momento crítico. A mediados de octubre, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana firmaron dos acuerdos parciales en Barbados. Uno de estos, centrado en garantías electorales, tras retomar un diálogo que estuvo en pausa desde noviembre de 2022. Las partes acordaron que las presidenciales se celebrarán en la segunda mitad del 2024.
La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. Tras la firma de los acuerdos, anunció un levantamiento temporal de varias sanciones, incluyendo aquellas que afectaban a los sectores petrolero y del gas. Sin embargo, el tono cambió el pasado martes, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que se «tomarán medidas necesarias» si el gobierno de Nicolás Maduro incumple con los acuerdos pactados. «Si el régimen ha violado el acuerdo al que llegó, entonces, por supuesto, tomaremos medidas necesarias», aseveró Blinken, asegurando que están siguiendo «con mucho cuidado» las recientes acciones gubernamentales en Venezuela, especialmente en lo referente a las elecciones primarias, donde María Corina Machado, inhabilitada para cargos públicos por 15 años, resultó electa.
La medida de alivio temporal en las sanciones por parte de Estados Unidos se describió como un intento de «alentar» y «respaldar» los acuerdos alcanzados en Barbados, delineando un panorama de cauteloso optimismo, pero con una vigilancia continua sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de Venezuela.