CONSULTORA

Informe revela censura y parcialidad mediática en elección primaria de la oposición

La consultora Sala 58 desentraña el desbalance en la cobertura informativa favoreciendo al oficialismo durante los comicios primarios.

La consultora Sala 58 ha lanzado luz sobre la censura informativa y la parcialidad mediática evidenciada en la cobertura de la elección primaria de la oposición venezolana, transcurrida entre enero y septiembre de 2023.

Según el informe, el 82,5% de las noticias difundidas por televisoras nacionales favoreció al oficialismo, dejando solo un 17,5% de cobertura a la oposición.

Este estudio desglosa meticulosamente la disparidad cualitativa en la cobertura de los medios, exponiendo los patrones predominantes en los canales privados de televisión más destacados del país.

Durante el período analizado, Venevisión, Globovisión y Televen emitieron un total de 3.910 notas referentes a la fuente política, de las cuales 3.225 se inclinaron hacia el oficialismo y apenas 685 hacia la oposición, marcando una proporción de 82,5% pro-gobierno versus 17,5% pro-oposición.

El informe pone de manifiesto que esta línea editorial no solo se refleja en la cantidad de cobertura, sino también en el tratamiento de la información. De manera alarmante, el 84% de la cobertura dirigida al oficialismo se catalogó como propaganda, mientras que solo el 16% cuestionó la gestión gubernamental en temas de servicios públicos o demandas ciudadanas.

En contraste, la cobertura de la oposición se mostró negativa en un 23% de las noticias, y el 77% restante se limitó a emitir pronunciamientos oficiales de diversos voceros, sin ahondar en sus declaraciones o en los eventos promovidos por la alternativa democrática.

Los datos recopilados y analizados por Sala 58 corresponden a las emisiones diarias durante el período enero-septiembre de 2023, en donde cada noticia de la fuente política fue meticulosamente evaluada. Se realizó un conteo detallado de las notas informativas que presentaban las versiones del chavismo y sus aliados, en contraposición a las correspondientes a los sectores de oposición.

Este detallado análisis de Sala 58 subraya la urgente necesidad de una prensa libre y equitativa en Venezuela, especialmente en tiempos electorales donde la información objetiva y plural es crucial para el ejercicio democrático informado de la ciudadanía.