LA PICA

Intervención militar en «La Pica»: Un nuevo capítulo en la crisis penitenciaria de Venezuela

El régimen de Maduro ejecuta la cuarta intervención en cárceles en los últimos dos meses, sumando tensión al ya crítico sistema penitenciario del país.

Este viernes, el Centro Penitenciario de Oriente, comúnmente conocido como La Pica, ubicado en el estado Monagas, fue escenario de una nueva intervención por parte del régimen de Maduro, con la presencia de decenas de efectivos policiales y militares. La acción fue reportada por la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que destacó que esta intervención se convierte en la cuarta de su tipo en los últimos dos meses.

Según la información proporcionada por la OVP a través de su cuenta oficial en Twitter, la operación se inició a las 05:00 hora local, en un momento en el que se encontraban mujeres y niños dentro del penal, ya que se trata de familias que conviven en esos espacios. Esta situación resalta la complejidad y los desafíos humanitarios que enfrenta el sistema penitenciario venezolano.

Un aspecto alarmante reportado por la ONG es que, según relatos de familiares, hace una semana los pranes (líderes negativos dentro de la cárcel) sacaron las armas y advirtieron a los reclusos sobre la próxima intervención en el penal. Este hecho plantea serias interrogantes sobre la seguridad y la gestión de las instalaciones penitenciarias en el país.

La intervención en La Pica sigue a las recientes operaciones en las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala, y viene acompañada de un clamor por parte de los familiares de los reclusos, quienes solicitan que no sean trasladados a otros estados. Esta es una situación que agrega más tensión al ya crítico sistema penitenciario de Venezuela, el cual ha sido escenario de múltiples violaciones de derechos humanos y enfrentamientos violentos en el pasado.

Las intervenciones militares y policiales en los centros penitenciarios parecen ser una respuesta del régimen a la creciente crisis en estos espacios, pero también evidencian la falta de una política penitenciaria clara y respetuosa de los derechos humanos. Las condiciones dentro de las cárceles venezolanas continúan siendo un tema de preocupación tanto nacional como internacional, y las acciones recientes del régimen solo suman más incertidumbre sobre cómo se abordará esta crisis en el futuro cercano.

Fotos cortesía @‌JeffCivira