DIOSDADO

Diosdado Cabello anuncia plan de nacionalización en la campaña del referendo sobre el Esequibo

El PSUV lanza la campaña para el referendo del Esequibo con promesas de nacionalidad venezolana y cédulas de identidad para los habitantes del territorio.

El alto dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, proclamó que la creación del estado «Guayana Esequiba» incluirá estrategias de salvaguarda para sus habitantes, enfatizando el otorgamiento de nacionalidad venezolana y documentos de identidad.

Durante el acto inaugural de la campaña para el referendo del Esequibo, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello exhortó a un voto afirmativo en la consulta programada para el 3 de diciembre, argumentando que la cuestión trasciende las diferencias ideológicas.

Cabello, también vicepresidente del PSUV y diputado de la Asamblea Nacional, expresó preocupación por supuestos planes de Estados Unidos de establecer bases militares en el Esequibo, lo cual, afirmó, tendría como fin desestabilizar la paz venezolana y regional. Subrayó que, en consecuencia, EE.UU. buscaría despojar a Venezuela de dicho territorio, utilizando al gobierno de Guyana y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como instrumentos en esta contienda.

El dirigente oficialista enfatizó que la CIJ no tiene jurisdicción en la disputa, reafirmando la resolución de Venezuela de no ceder el territorio. «Cuando se trata de defender la patria, todo es válido. Los traidores son vigilados por el pueblo para ver su respuesta», indicó Cabello.

Este anuncio se enmarca en el inicio de la campaña referendaria sobre el Esequibo, donde también participó el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López, quien declaró que la defensa del territorio se extendería por campos, llanos y puestos fronterizos.