Las sanciones y procedimientos para aquellos seleccionados como miembros de mesa son detallados por el experto electoral Eugenio Martínez.
Los ciudadanos seleccionados como miembros de mesa para el referendo del 3 de diciembre están legalmente obligados a cumplir con este servicio, bajo amenaza de sanciones que podrían incluir multas o arresto. Así lo explicó el especialista en materia electoral Eugenio Martínez en su cuenta de la red social X, donde detalló las penalizaciones y el proceso para solicitar excepciones.
«El cumplimiento del servicio electoral es obligatorio, so pena de multa o cárcel proporcional (entre 15UT a 50UT o arresto de 1 día por UT). 1 UT equivale a Bs. 9», precisó Martínez, haciendo referencia al artículo 230 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Para aquellos que por razones profesionales o de salud no puedan asistir, Martínez señaló que es posible solicitar una excepción directamente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Se podía hacer a través de la web pero parece no estar habilitado esa opción en este momento», agregó.
El periodista también reflexionó sobre las implicaciones de este proceso para futuras elecciones, como las de 2024, mencionando que el PSUV suele aprovechar las deficiencias en la notificación y acreditación para dominar las mesas electorales con sus militantes.
«Aunque es obligatorio so pena de multa o arresto, el CNE jamás promueve la sanción a quien no presta el servicio electoral en una elección», indicó Martínez. Sin embargo, advirtió que, debido a la particularidad del referendo, no sería sorprendente que en esta ocasión sí se promuevan sanciones contra quienes incumplan.