Venezuela se prepara para elecciones presidenciales como una «decisión soberana», según Nicolás Maduro.
El presidente Nicolás Maduro enfatizó la determinación de su régimen de llevar a cabo las elecciones presidenciales en 2024, subrayando que las sanciones internacionales no detendrán el proceso electoral.
En un discurso transmitido por VTV, Maduro expresó: «El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones.»
Respecto al año 2025, caracterizado por una agenda electoral densa, Maduro plantea la posibilidad de una «megaelección» o fraccionar los comicios en diferentes etapas. El líder venezolano prometió «garantías totales para todos» y alentó a los diferentes actores políticos a participar activamente.
Este anuncio se da en un contexto en el que el Gobierno y la oposición acordaron en Barbados promover los derechos políticos y garantías electorales. La observación internacional figura como uno de los puntos clave del acuerdo, junto con la participación de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos que cumplan con los requisitos legales venezolanos.
El Gobierno estadounidense, que recientemente flexibilizó algunas sanciones como gesto de buena voluntad ante los avances en el diálogo, ha advertido que podría retractarse de esta medida si no se cumplen ciertas condiciones, como la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.