ZELE

Ucrania evacua a ciudadanos de Gaza en medio del conflicto

Zelenski anuncia la segura evacuación de ucranianos y moldavos de la Franja de Gaza.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comunicó a través de sus redes sociales el exitoso rescate de ciudadanos ucranianos y moldavos desde la conflictiva región de Gaza, marcando un punto de esperanza en medio del intenso conflicto.

«Ahora están seguros en Egipto, donde los diplomáticos ucranianos les ofrecen la asistencia necesaria», aseguró Zelenski.

Este notable esfuerzo de evacuación, que reafirma el compromiso de Ucrania con sus nacionales en el extranjero, ha permitido trasladar a un primer grupo de 43 ucranianos, quienes han encontrado refugio y asistencia en Egipto tras huir de la violencia en Gaza. Asimismo, la operación incluyó la evacuación de 36 ciudadanos de la República de Moldavia, reforzando los lazos y la cooperación entre ambos países.

«Nuestras embajadas en Israel y Egipto, junto con otras agencias responsables, están trabajando duro para sacar a más ciudadanos nuestros de Gaza», añadió el presidente, destacando la continua labor diplomática y humanitaria para proteger a sus ciudadanos.

La presencia de una comunidad ucraniana en la franja de Gaza, legado de los tiempos de relaciones entre el bloque soviético y los países árabes, ha puesto a Ucrania en una posición vulnerable en el actual conflicto entre Hamás e Israel.

Según datos del Ministerio de Exteriores de Kiev, las tensiones han resultado en la muerte de 21 ucranianos durante la incursión de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, incluyendo dos niños de 6 y 9 años.

Zelenski hace un llamado a la unidad y el apoyo internacional para afrontar la crisis y garantizar la seguridad de los inocentes atrapados en medio del enfrentamiento, mientras que Ucrania se moviliza para continuar con las operaciones de evacuación y asistencia a sus ciudadanos.