El líder de Vox critica duramente el acuerdo de investidura y anticipa un ‘período negro’ para España, instando a una movilización pacífica y firme.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha expresado su rotundo rechazo al acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, alertando sobre un «período negro» que, a su juicio, se cierne sobre España. Abascal apela a una «resistencia civil larga, pacífica y firme» ante lo que considera un ataque a la democracia y al Estado de Derecho.
«O el dictador [Sánchez] acaba en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel», pronosticó Abascal, quien ve en la amnistía a los implicados en el procés un paso definitivo hacia la consolidación de un golpe contra la democracia. Abascal ha tachado a Pedro Sánchez de «dictador», «autócrata» y «golpista», y ha instado a la ciudadanía a trascender barreras partidistas y movilizarse en defensa de la unidad de España.
Con una serie de protestas anticipadas en Madrid y Barcelona, Vox se posiciona en apoyo de las movilizaciones y critica cualquier intento del gobierno de desacreditarlas. Abascal también ha recordado la acción de su partido a nivel institucional, proponiendo manifestaciones en los gobiernos autonómicos donde tienen presencia y sugiriendo una posible alineación con el PP.
Finalmente, Abascal coloca en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo la responsabilidad de «parar el golpe», excluyendo al Rey Felipe VI de esta tarea y mencionando la querella interpuesta por Vox contra el presidente en funciones por cohecho. El llamado a la resistencia civil de Abascal busca fortalecer la oposición a un gobierno que considera ilegítimo y preservar los principios democráticos de España.