SIP

La SIP denuncia la persistente censura y amenazas a periodistas en Venezuela

En su informe preliminar, la SIP destaca la continua represión a medios independientes y las intimidaciones que sufren los trabajadores de la prensa en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su informe preliminar que aguarda aprobación, ha declarado que en Venezuela continúa imperando un «constante y sistemático régimen de censura» que impulsa a la autocensura entre los medios independientes.

Según el documento, que se discutirá este domingo en la Asamblea General de la SIP, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha sido la entidad que, ejerciendo su discrecionalidad, ha sacado de las ondas al menos a dos emisoras mensualmente.

El informe también menciona que medios impresos, al verse forzados a migrar a la web, encuentran bloqueos en estas plataformas digitales por parte de Conatel. «Los periodistas son acosados y amenazados, especialmente cuando cubren protestas sociales o exponen actos de corrupción», denuncia la SIP.

La SIP ha recogido en su informe varias violaciones a la libertad de prensa ocurridas en 2023, citando un informe de Ipys Venezuela que reporta 117 violaciones a la libertad de expresión que impactaron a 68 comunicadores entre mayo y agosto de este año.

A pesar de estas circunstancias adversas, el informe resalta como positiva la liberación de Roland Carreño, periodista detenido desde 2020 y liberado en octubre de 2023. Carreño, según la SIP, fue víctima de desaparición forzada y enfrentó problemas de salud en prisión. Su liberación es vista como un logro en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

El informe concluye con la presentación de al menos 22 casos que ejemplifican la persecución a la prensa, incluyendo el cierre de emisoras, la intimidación a periodistas por parte de funcionarios, y el bloqueo a sitios web de noticias.

La SIP, una entidad dedicada a la defensa de la libertad de prensa y expresión en el continente americano y compuesta por más de 1.300 publicaciones, advierte que la detención de Carreño es reflejo de una práctica sistemática en Venezuela, tal como lo señala el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.