HUNGRIA

Los extremos se tocan: Hungría celebra atenuación de sanciones a Maduro y anuncia cooperación bilateral

Nuevos horizontes en la cooperación entre Hungría y Venezuela se abren tras la reducción de las sanciones, con proyectos de energía y educación en el centro de los acuerdos.

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior, Péter Szijjártó, manifestó su satisfacción ante la reciente atenuación de las sanciones europeas contra Venezuela y anunció una serie de acuerdos bilaterales que refuerzan la cooperación entre ambos países.

En una declaración conjunta con el canciller venezolano, Yván Gil, Szijjártó destacó que las sanciones «nunca son la solución» y reiteró la disposición de Hungría a favorecer la reducción de las medidas restrictivas de la Unión Europea, que ya han visto su período de atención disminuir de 12 a 6 meses.

Szijjártó subrayó la importancia de los lazos históricos entre Hungría y Venezuela, evidenciada por la acogida venezolana a refugiados húngaros en el pasado. Con miras a fortalecer estos vínculos, Hungría explora la compra de gas natural a Venezuela y ha iniciado conversaciones para la exploración petrolera en el país por parte de una empresa húngara.

La cooperación en el ámbito educativo también se ve reforzada con la concesión de becas a 25 venezolanos para estudiar en Hungría, lo que representa un «primer paso en la cooperación científica-tecnológica» entre las dos naciones.

Además, Szijjártó expresó su posición en favor de la paz en el contexto de la guerra en Ucrania, abogando por la necesidad de cesar el sufrimiento y salvaguardar vidas humanas a través de la resolución pacífica del conflicto. Agradeció a Venezuela por ser un «portavoz de ese mensaje de paz».

Por su parte, el canciller Gil celebró el encuentro con Szijjártó y la amplia agenda de cooperación acordada, que abarca desde ciencia y tecnología hasta gas, educación universitaria y agricultura. Gil valoró la postura húngara contra las sanciones y la promoción de principios compartidos como la no injerencia y el rechazo a las medidas punitivas.

Ambos países han acordado elevar su representación diplomática, con Hungría promoviendo el nombramiento de un embajador en Caracas y Venezuela preparando la entrega de cartas credenciales a su embajador en Budapest.

Los ministros firmaron un acuerdo de cooperación que allana el camino para el intercambio estudiantil y marca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales, uno que podría resultar en beneficios mutuos en un momento de cambio geopolítico y económico.