BIDEN

¿Retirarse? Biden se lanza a las primarias demócratas en Carolina del Sur

La campaña de reelección del presidente Biden se registra para las primeras primarias demócratas en un estado clave.

La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para registrar su candidatura este viernes en las primarias demócratas de Carolina del Sur, el primer enfrentamiento electoral del partido para 2024.

Las primarias en este estado sureño, programadas para el 3 de febrero, representarán una prueba temprana del entusiasmo por un presidente que ha visto recientemente un declive en el apoyo entre los votantes negros.

El presidente competirá contra aspirantes con pocas probabilidades, como Dean Phillips y Marianne Williamson, en lo que será su primera elección disputada desde 2020. La vicepresidenta Kamala Harris acompañará este esfuerzo, presentando los documentos de inscripción junto con el congresista James Clyburn.

Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de reelección, manifestó: «La coalición Biden-Harris estará en pleno apogeo en Carolina del Sur y será así como derrotemos una vez más al extremismo MAGA en 2024».

Carolina del Sur, con una mayoría de votantes demócratas negros, jugará un papel crucial en demostrar la viabilidad electoral de Biden. Carol Fowler, miembro del Comité Nacional Demócrata, expresó: «Aunque sabemos que Joe Biden ganará las primarias, queremos movilizar a los votantes como muestra de entusiasmo y apoyo al presidente».

Biden ha alterado el calendario de nominaciones del partido, priorizando Carolina del Sur sobre Iowa y New Hampshire, estados con una mayoría de votantes blancos que lo rechazaron en 2020. Derrick Johnson, presidente de la NAACP, destacó este cambio como un reconocimiento de la fuerza del voto negro.

La campaña de Biden no solo se enfocará en Carolina del Sur, sino también en las primarias tempranas en Nevada y Michigan, dos estados clave en disputa.

Las recientes encuestas presentan un desafío para Biden, mostrando una erosión en su base de apoyo multirracial. En Carolina del Sur, su aprobación general es del 33%, por debajo de su aprobación nacional. Sin embargo, aún mantiene un respaldo sólido entre los votantes negros y demócratas registrados en el estado.

El registro de Biden en Carolina del Sur no solo marca el comienzo de su campaña de reelección, sino también un esfuerzo estratégico para reforzar su base de apoyo y prepararse para las elecciones generales de 2024.