FIRMAN

Sánchez cierra su coronación: Tendrá los votos de los nacionalistas vascos

Pedro Sánchez asegura su investidura tras sumar el apoyo clave del PNV, marcando un hito en las negociaciones parlamentarias.

Pedro Sánchez, al frente del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, junto con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, han estampado sus firmas este viernes en un acuerdo que podría ser descrito como una pieza clave en el ajedrez político español.

Este pacto representa el soporte final necesario para que Sánchez asegure su investidura la próxima semana, gracias a los votos del partido jelzale y otros apoyos parlamentarios previamente consolidados.

Con la adición de los cinco votos del PNV a los ya garantizados por Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y BNG, y la favorable inclinación de la diputada de Coalición Canaria, Sánchez se prepara para recibir 179 votos a favor, una mayoría absoluta que lo proyecta de nuevo al frente de la Moncloa.

El camino a este acuerdo ha sido cultivado en la discreción, con el PNV desempeñando un papel silencioso pero fundamental, aguardando la culminación exitosa de las conversaciones entre Junts y PSOE, que Infobae España reconoce haber sido apoyadas por los jeltzales para facilitar el histórico entendimiento.

Este pacto consolida al PNV como aliado preferente del PSOE, reafirmando el rol de EH Bildu como un soporte imprescindible para Sánchez en el Congreso, un socio que desde Ferraz se reconoce como «fiable» en la configuración de un gobierno de coalición progresista.

Las medidas acordadas con el PNV delinean un «nítido avance» en el autogobierno vasco, incluyendo la transferencia de competencias pendientes a Euskadi, un tema sensible que ha generado tensiones entre las declaraciones de Ortuzar y las matizaciones posteriores de la ministra María Jesús Montero. Además, el acuerdo aborda el delicado tema del reconocimiento de la nación vasca, prometiendo negociaciones de buena fe y la búsqueda de un consenso que excluye al PP.

En la esfera económica, se prevé la expansión del concierto económico y la concertación de nuevos impuestos y límites de deuda. Asimismo, la Ertzaintza recibirá un aumento de competencias, reforzando su papel como policía integral en el País Vasco.